30 ene 2013

Flanquicia: supelmelcado

Siempre supe, como todos, que las franquicias son tales porque, además de tributar a la casa matriz por la marca, tienen que respetar los formatos del local. Esto es, "...y las freidoras, siempre de acero inoxidable, irán en un costado, justo al lado del terrario con lombr..." ó "...así, en el despencer de gaseosas, habrá 2 módulos de Coca Cola, 1 de Sprite y 1 de tónica. En el extremo izquierdo, sobrará un módulo sin etiqueta que despachará soda, la cual sólo será servida a los indigentes y a los adolescentes medio tacaños que la piden en voz baja junto con su orden de una hamburguesa con queso y condimento...". Me imagino que todas esas reglamentaciones deben de estar juntas en algún lado, conformando el manual descriptivo de la franquicia ó algo así.

Ayer mientras me cortaba las uñas, me di cuenta que lo supermercados chinos, aunque no lo parezca, también deben de tener un conjunto de reglas similares, que aunque tal vez no lo tengan escrito en un manual de calidad, debe ser cumplido a rajatabla por cualquier supermercado que anhele ser "el chino" del barrio. Algunas de ellas son:

- El carnicero será siempre argentino, cuando mucho uruguayo, pero en ese caso deberá pedirse expresa autorización al Tribunal de Comestibles de Pekin. Atenderá únicamente en el fondo y será una persona amargada que contestará mal a todos los clientes, excepto a las señoras que compran picada especial. Aunque de mal gusto, hará las veces de traductor entre los dueños y los clientes en toda situación confusa que se presente.

- Preferentemente la unidad no gozará de servicio de verduras. Pero de tenerlo, será tercerizado a una mujer oriunda de Bolivia, la cual colocará su microemprendimiento exclusivamente a la izquierda mirando desde la entrada al local, y siempre inmediatamente próximo a la misma. No realizará tickets ni recibos, y las bolsitas que entregue serán las más débiles en plaza, soportando sin cortarse como mucho, 4 tomates perita y dos pomelos (rosados).

- El sistema de cámaras estará centralizado en un pequeño mostrador a la derecha del negocio, donde también concurrirán las personas que deseen pagar con tarjeta, pudiendo solamente ingresar detrás del mismo orientales. Este mostrador puede o no estar parcialmente tapado por los cajones de cerveza vacíos donde el cliente deja el envase sin recibir ningún vale (aunque nunca te caguen con la cantidad, no trates de cagarlos vos porque te tienen RE junado).

- La heladera de lácteos y productos frescos podrá quedarse sin pascualinas y prepizzas "La Salteña" o "Sáncor", pero siempre deberá tener marcas de segunda como "La Mocita" o un nombre de localidad cercana (ej. tapas para empanadas "Godoy Cruz").

- Los empleados que hagan registradora y no sean parientes de los dueños, deberán taxativamente ser mujeres menores de 35 años, eficientes y que soporten trabajar más de 12 hs por día. Aunque la paga sea mínima deberán decir "Buen día" al recibir al cliente. No obstante la amable bienvenida, finalizada la transacción, nunca se despedirán y para cuando la persona que termino su compra tenga la billetera guardada y todas las bolsas en mano, la cajera en cuestión ya deberá haber pasado por la lectora un mínimo de 4 productos del próximo cliente.

- El fiambre será cortado por el chino cuya llegada a la Argentina sea la más reciente. Su manejo de castellano será mínimo y tal vez no diferencie el jamón natural de un Termidor, pero calculará la cantidad de fetas (necesaria para lograr el peso solicitado por el cliente) con precisión aeroespacial.




Junto con estas, existen varias disposiciones más que iremos contando en sucesivas entregas.

¿Y para ti? ¿Cuáles son las características que describen "al chino" de tu zona?
En BEUC! versión Revisited, tienes tu espacio para comentar y así ganar dos bolsitas de maní japonés (aunque no es conveniente que las reclames con ese gentilicio porque dicen que no se llevan bien...)




2 comentarios:

vika dijo...

Faltó agregar que pasan música en chino, que tienen nombres como "La familia" ó "La amistad", que venden todos el mismo pan (que cocinan en un hornito que está al fondo, al lado de la fiambrería), y que los más berreta son los que tienen rejas celestes.
El mío debe ser bastante bueno, porque la verdulería está del lado derecho al entrar y atiende un hombre. No tiene carnicería, y la fiambrería la atiende una vieja que habla bien pero siempre te caga poniendo fiambre demás (al menos la veo lavarse las manos a veces). Y la china dueña es re simpática.

Chano dijo...

Tío, vaya que has estado un tiempo sin escribir. Me alegro que hayas vuelto. Puedes pasarte por este blog, muy en la onda aunque un poco más ibérico. Saludos

http://todobizarro.blogspot.com.ar/