La hermanos Rocamora tenían una ferretería industrial. Vendían, entre miles de cosas, cable bipolar de 2,5mm^2. Un día vino un electricista y compró 100m para una reparación integral que estaba haciendo en un edificio en el bajo Flores lleno de problemas, entre otras cosas porque, además de que era del año del pedo y había sido construido con materiales de pésima calidad, hacía ya muchos años que venía deteriorándose, y las familias y vecinos que vivían en él, no se calentaban en cambiar nada. Carcasas en tensión, no había puesta a tierra, problemas de humedad cerca del tablero, mascotas exóticas, gente fumando caño en los pasillos, y el ascensor tenía rota la puerta tijera y le faltaba el botón del 4to piso. El edificio de al lado estaba igual o peor, pero los dos juntos eran el Sheraton comparado con la villa inmensa que tenían en frente.
El electricista cambió las bombas de agua, arregló el portero eléctrico y cableó de nuevo en varios pisos sin cambiar los cables viejos, porque cuesta un huevo sino dos sacarlos. En fin, hizo una reparación idéntica a la que hacían todos los otros electricistas del GBA y Capital . Pero con tanta mala suerte que, terminada la obra, pasan dos meses y un caño pinchado drena en un toma que el nenito del 6to B había roto para guardar su tamagochi y se hace un cortocircuito porque además el cable no estaba aislado en XLPE. Los inquilinos habían pedido no cambiar las térmicas ni el diferencial porque no querían gastar más que lo mínimo indispensable, y la administración no dijo ni mu al respecto. El cortocircuito produce un incendio a las 3am de un martes, donde se mueren 96 personas y 34 salen seriamente heridas.
Para ese entonces, todo el mundo hablaba del tema. Jorge Rial, Mauro Viale, Chiche Gelblun (o como se escriba el apellido de esa rata putrefacta) y todos los medios amarillistas, o sea, todos los medios que conozco, hacen extensos programas hablando de la falta de conciencia del electricista, de su pésima labor, de como no se dió cuenta que el edificio no tenía protecciones y si en cambio problemas de humedad cerca del tablero, cuando era obvio que la catástrofe iba a suceder.
Al electricista le quitan la matrícula, le embargan el Fiat Uno y la plata del viaje de egresados del hijo, abriéndole además una causa por homicidio simple. Es más, como el cable de 2,5mm^2 no estaba testeado según IRAM 2178, la ferretería de los hnos Rocamora es acusada asi mismo de homicidio simple, agravado por no haber entregado ticket o factura en las ventas de los meses de Marzo y Abril de 1993. Las gordas que barren la vereda de todo el país hablaron durante horas y horas de la falta de conciencia de todos; de como estos crápulas no pensaron en los pobres vecinos inocentes que murieron estafados, pagando un servicio digno y recibiendo a sus chicos muertos en brazos a cambio. El edificio se demolió luego de unos años y se abrió una plaza con una placa en memoria. El edificio de al lado seguía viniéndose abajo, la villa tenía 2 mil habitantes más y en peores condiciones, pero esto ya no le importaba ni al juzgado Nº56, ni a Santos Biasati ni a ninguna gorda todóloga de ningún barrio. Los hnos Rocamora y el electricista perdieron todos sus bienes y no pueden salir a la calle sin que los insulten como si fueran la peor mierda de la historia. Y encima pueden ir presos 15 años, porque, es obvio no? Si se murieron 96 personas, alguien tiene que ir preso. Alguien tiene que hacerse cargo. Hay alguien que es claramente culpable y va a ir preso. TIENE que ir preso. Pero quien?
El electricista que no se reusó a hacer el trabajo porque no querían poner protecciones nuevas? Que no se dió cuenta que el cable no obedecía la norma IRAM (pobre, ni sabía que había un instituto que se llamaba así)? Mmm, todo indica que se compró 3/4 del talonario para que le rompan el culo en Devoto.
Los hnos Rocamora? Y; son culpables indirectos por vender productos "ilegales". Y pese a que en todo el país no te dan una puta factura ni ticket en ningún lado, ellos (que si las dan siempre) en el 93' no las entregaron. O sea que tienen el otro 1/4 del talonario para pudrirse a la sombra.
La administración? No, la administración leyó la letra chiquita del contrato donde decía que ellos no se hacían cargo de los trabajos realizados por los contratistas y zafaron, ya no tienen nada que ver. Tienen que ver a full, hasta el lector más forro se da cuenta que tienen muchísimo que ver. Pero no, para la ley ni siquiera están relacionados con la causa.
Los vecinos ratones y dejados, que no querían pagar una obra digna? No, ellos ni en pedo. Un montón por empezar están muertos. Y el resto son los que demandan. Además son "víctimas" y como son víctimas, las películas nos enseñaron que son buenos. Y si una cosa es segura en este país tan vivo es que, o sos bueno o sos malo.
El nene del 6to B que rompió el toma y desató todo el quilombo? No, como vas a culpar a un nene de 12 años? Si tenés menos de 18 no tenés porque darte cuenta que romper un tomacorriente está mal. Ahora, si tenés 18 años y un día, ya tenés que saberte la constitución entera. Es así; ayer no te podían culpar de nada y hoy te pueden culpar de todo.
Vos que opinás? Quién es el culpable? Hay un culpable? No está todo como el orto en esta historia? Es más, no hay cosas que están mucho peor, como la villa de enfrente, pero que tiene culo y no pasó nada todavía?
El miércoles que viene se conoce la primera sentencia al juicio de la tragedia de Cromañón. El juicio de la tragedia más importante del rock local. El juicio que busca culpables inexistentes. Digo la primera sentencia porque, si bien no se una verga de derecho (ni me importa), afirman todos que sea cual sea el veredicto, una de las partes va a apelar y se va a definir en 2da instancia (en lo que según leí es la cámara de casación). Quién es quien en esta historia? Algunas similitudes son obvias y te diste cuenta antes del final. Otros tienen algo de culpa; pero son como el electricista que se manejaba con los códigos barriales del día a día; que sino los seguís y querés ir con la ley, los otros electricistas te quitan todos los laburos.
Y quiénes somos vos o yo, que miramos la historia desde lejos o ni siquiera eso?
Tratemos de cambiar el edificio si vivimos al lado. Vayámonos de la villa si vivíamos en frente. Tratemos de no ser todólogos como la gorda de barrio pelotuda. Porque sino, mal que le pese a los padres de Cromañón o al nenito que tiró la bengala, se van a haber muerto 194 pibes al pedo.